Jésica Converti

  • Estudios

Lic. Cultura y lenguajes artísticos (Universitario en Curso)

Año de ingreso: 2007/ Graduada Agosto 2018

Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines, GBA

Promedio: 8,26

Seminario Eberto García Abreu “Textos Teatrales y Representaciones: La Construcción de la Teatralidad (Finalizado)

Septiembre 2016 (10 hs.)

Fundación OSDE, San Salvador de Jujuy, Jujuy

El discurso teatral: concepciones y funciones. ¿Teatralidad o teatralidades? El texto teatral y el espectáculo: La dramaturgia. Opciones dramatúrgicas. La dramaturgia del actor. ¿Abstracción, acumulación, síntesis o decantación?: Una experiencia de vida y creatividad. Del personaje al espectáculo y al espectador: la fábula. La recepción teatral. La imagen registrada. Desarrollo de diferentes experiencias analíticas, investigativas y creadoras: el texto y el espectáculo.

Seminario de Producción Teatral Independiente (Finalizado)

Agosto 2016 (8 hs.)

La Carpintería Teatro, Jean Jaures ###, Abasto, CABA

Capacitación sobre las herramientas y funciones específicas que hacen al rol de productor teatral dentro del Teatro Independiente, contemplando las tres fases de la labor: la preproducción, la producción y la explotación, con el fin de brindar una mirada global del proceso de producción.

Curso Apasionante Siglo XX (Finalizado)

Octubre/ Noviembre 2015

AAMNBA (Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes)

Abordaje de conceptos clave para la compresión de las obras del Siglo XX

Bachiller en Humanidades y Cs. sociales (Secundario Graduado)

Desde: 2002 Hasta: 2004

EEMNº5 "Almafuerte" Hurlingham

Orientación: Humanidades y Cs. Sociales

  • Participación en Eventos Académicos

Congreso Teatral – “Ampliar el Horizonte de la Teatrología”

Festival Internacional de Teatro: Relevos, Saberes Escénicos Iberoamericanos.

Agosto 2016 (17 hs.)

Sociedad Española, San Salvador de Jujuy, Jujuy

Incorporar la consideración del teatro como industria cultural a los estudios teatrales tradicionales. Reconstruir la historia y el patrimonio escénico del Noroeste Argentino. Mesas: “Historia del teatro perdido” y “Sistemas de producción escénica”.

III Jornadas de Cultura y Lenguajes Artísticos. ¿Qué Hacer? Ideas de la Revolución Rusa ### años después

26 y 27 de octubre 2017

Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, GBA

Expositora en la mesa: Teatro y Revolución II / Ponencia: La escena como dispositivo de memoria: La máquina idiota de Ricardo Bartís

Idiomas

Inglés: Intermedio

(Finalizado)

3 Niveles de Lectocomprensión en Inglés.

UNGS (Los Polvorines, GBA)

Alemán: Básico

2014 al presente

DEK (Deustchelternkurs)

Deustche Schule Hurlingham (Hurlingham, GBA)

  • Experiencia Laboral

Voluntariado en La Noche de los Museos 2015

Pabellón de Bellas Artes de la UCA.

UCA (Puerto Madero, CABA)

Octubre 2015

Tareas: Recepción a los visitantes. Brindar información sobre las generalidades del Museo/ espacio, de su programación y sus actividades. Orientación a los visitantes sobre otras espacios cercanos para visitar y cómo llegar

Beca de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad

Centro de las Artes

Multiespacio Cultural y Centro Cultural

UNGS (Los Polvorines, GBA)

Abril 2016 a Mayo 2017

Tareas: Asistencia en la producción de eventos (organización, difusión, realización, evaluación) del Multiespacio Cultural UNGS. Tareas de gestión, desarrollo de proyectos y trabajos de comunicación para la difusión de las actividades del Centro de las Artes en diversos soportes (gráfico, audiovisual, redes sociales, etc) ya existentes o a ser generados.

Marejadas, Programa de Espectadores

Multiespacio Cultural.

UNGS (Los Polvorines, GBA)

Agosto 2015 al presente

Tareas: Desarrollar una idea de programa de espectadores y programar un espectáculo de acuerdo a la misma. Diseñar una imagen y una estrategia de comunicación para el evento programado. Esto implicó elaborar un sistema gráfico que sirviera de soporte a la difusión en redes sociales y a la invitación personalizada y participar de programas radiales que anticiparan el evento. Gestionar las reservas, recibir al público el día del evento y evaluar el alcance de las actividades realizadas.

Obras Programadas:

Octubre del 2015: El Bululú de Osqui Guzmán

Abril del 2016: Los Corderos de Daniel Veronese

Junio del 2016: Etiopía de Mariana Mazover

Octubre del 2016: Producción y Programación del Ciclo Primera Persona en el Marco del XII Encuentro Teatro y Territorio:

El Rastro de Margo Glantz texto adaptado por Analía Couceyro y Alejandro Tantanian

Sola No Eres Nadie de Ana Alvarado

Mil Federicos de Mariana Mazover

Febrero a noviembre del 2017: Coordinación del equipo de programación y producción de espectáculos teatrales (con énfasis en la gestión artística) en el proyecto de extensión universitaria “Marejadas de Espectadores” cuyo objetivo principal fue promover el acceso de los jóvenes de la región a la programación cultural de la universidad (particularmente a las Artes Escénicas) a partir de la realización de eventos teatrales.

Las obras programadas fueron:

Junio 2017 Inestable de Los Sutottos

Septiembre 2017 Los Hechobolsa de Los Hermanos Guerra

2018 Organización del Primer Coloquio Internacional del espectador en la UNGS

Producción artística en la realización de salidas al Teatro Nacional Cervantes: presupuestos de viaje, revisar la programación para relevar espectáculos a los que se podría invitar a los docentes y a los estudiantes de los profesorados, coordinación con los profesores para que vayan con estudiantes del profesorado, todo lo relativo a la organización del evento/actividad.

Beca de Capacitación en Gestión Académica y en Servicios a la Comunidad

Centro de las Artes

Multiespacio Cultural y Centro Cultural

UNGS (Los Polvorines, GBA)

01/12/2017 al 30/11/2018

Cuando Llueve de Anthony Black

Producción 2B Theatre Company (Canadá)

Producción Ejecutiva: Sebastián Romero

Centro Cultural 25 de Mayo

Av. Triunvirato #### (Villa Urquiza, CABA)

Marzo 2018 en adelante

Tareas: Community Manager, planificación y manejo de contenidos en las redes sociales (Facebook e Instagram)

Asistencia a producción, conseguir, presupuestar o comprar utilería y vestuario, Preparación de sala de ensayos/ reuniones con actores (alimentos, bebidas, sillas, mesas, biromes, impresiones, etc.). Preparación de escenario para las funciones y posterior desmontaje del mismo.

2 Espectáculos en los que participó