Kubik Fabrik es un proyecto de gestión cultural que nace en 2010 en el popular barrio de Usera.
El espacio fue una nave industrial destinada antiguamente al reciclaje de papel y cartón. La idea del proyecto es desde el principio construir un espacio con una referencia clara en otros modelos de gestión cultural de ciudades europeas donde los nuevos núcleos culturales emergentes nacen en zonas industriales de la periferia.
Es sin duda en estos lugares apartados del centro donde se desarrollan iniciativas de carácter más local, con un trabajo más cercano con el barrio y que por su carácter económico se transforman en proyectos viables ya que el alquiler del espacio es claramente más barato.
Kubik Fabrik, en dos años de vida se ha convertido en un espacio innovador en cuanto a la gestión cultural de las artes escénicas. Un proyecto, por el momento completamente privado, que se identifica con las nuevas propuestas teatrales, de danza y circo y que pretende, como fábrica de creación, ayudar a los profesionales, artistas, compañías, a cerrar sus procesos de trabajo y ofrecer un espacio de encuentro entre profesionales. Un enfoque diferente de una sala de teatro destinada a cuidar, acompañar y ayudar la producción y creación de la pieza artística. Durante este tiempo de existencia, Kubik Fabrik ha acogido a muchas compañías que han podido realizar su trabajo en un entorno profesional con un resultado excelente.También proyectos premiados en el ciclo croquis han sido desarrollados mediante una residencia artística en la sala donde finalmente fueron exhibidos en programación. Esta ventana de muestra de espectáculos recién salidos del horno han pasado posteriormente por diferentes espacios de Madrid como Teatro Español, el Teatro Fernán Gómez o Teatro de la Abadía. Muchas otras compañías han tenido la misma suerte y han podido aprovecharse de esta plataforma de creación que ofrecemos desde Usera que pretende ser también un espacio para la integración fomentando la exhibición de trabajos de compañías que trabajan con personas con discapacidad como La Fundación de Psicoballet de Maite León.
Kubik Fabrik producciones, ha producido 6 espectáculos propios: “Metro Cúbico”, “El Gran Atasco”, “Büro”, ”los cazadores de thé”, “Mundos Posibles” ( en coproducción con el Teatro de la Abadía) y “Los viajes de Maya y Gallardo” que han tenido un largo recorrido de exhibición internacional y nacional.
En definitiva Kubik Fabrik es un espacio pensado para potenciar la producción de nuevas piezas buscando un modelo de gestión diferente que haga primar la profesionalidad y calidad en todo el proceso de creación. Es además una antesala para probar las creaciones antes de su exhibición en otros teatros.
A nivel local, el barrio de Usera se beneficia plenamente del desarrollo profesional de las compañías que vienen a cerrar sus propuestas con jornadas de puertas abiertas a ensayos y muestras periódicas del proceso de creación y exhibición de las piezas terminadas en nuestra programación regular. Kubik Fabrik apuesta por un teatro de calidad que permite al mismo tiempo formar nuevos espectadores en puntos marginados culturalmente en el mapa madrileño. En este sentido, Kubik Fabrik ofrece a los vecinos del Barrio de Usera una “Escuela de Iniciación a la Interpretación” para favorecer su acceso a la expresión artística y una “Escuela de espectadores” con el fin de crear nuevos públicos y facilitar la relación entre el espectador y el creador. Dentro de esta escuela, una de las propuestas que mejor acogida ha tenido es “Croquis”, una iniciativa donde las compañías muestran fragmentos de un espectáculo en fase de creación y el espectador puede opinar sobre el rumbo que lleva el mismo, pudiendo así convertirse en una especie de “asesor” dentro del proceso creativo de la Compañía. |